La artrosis es una enfermedad reumática que lesiona el cartílago articular provocando dolor, rigidez e incapacidad funcional.
Normalmente esta enfermedad se origina en la columna cervical y lumbar, en algunas articulaciones del hombro y de los dedos de las manos, en la cadera y la rodilla.
En nuestro país, el 10% de la población se ve afectada por esta enfermedad y diferentes estudios han revelado que gran parte de la población adulta muestra síntomas de artrosis de rodilla, siendo más frecuente en mujeres a partir de los 55 años.
¿Sabías que las aguas termales son muy beneficiosas para la artrosis? Pues así es…Sus propiedades ayudan a luchar contra la inflamación que se produce en las articulaciones mejorando la calidad de vida de la gente que sufre esta enfermedad.
Pero, para que las aguas termales generen beneficios se tiene que cumplir, por un lado, que la temperatura del agua sea superior a 25 grados y, por otro lado, que contengan sulfuros.
Médicos expertos aseguran que los tratamientos para ser eficaces tendrían que tener una duración de entre dos y tres semanas y cada baño de agua termal debe de durar 25 y 40 minutos.
Igualmente, varios estudios han demostrado que si se mezcla el agua termal con barros y se aplica sobre el cuerpo se incrementa la eficacia de las aguas termales.
Tras los baños se intensifican los niveles de cortisol en sangre y se disminuyen las procitoquinas inflamatorias que origina la artosis.
Con todo esto, los beneficios de las aguas termales en la artrosis son numerosos y lo más importante, no tiene efectos segundarios, a diferencia de los fármacos inflamatorios o las inyecciones intraarticulares de ácido hialurónico que se utilizan para reducir los dolores y las inflamaciones de esta enfermedad.
Algunos médicos explican que solo las inmersiones en agua pueden ser suficientes para producir una mejora y para mantener a los pacientes lejos de una cirugía que consista en sustituir la articulación por un material de tipo protésico.
El efecto es muy positivo, pero no solo para persones de mayor edad sino también para deportistas de élite. Las aguas termales suelen ser también un tratamiento en traumatología deportiva.