Imagen Cortesía de Cantabriarural.com

Los balnearios de Cantabria son el claro reflejo de la tradición termal de esta región, con centros que integran toda la riqueza mineromedicinal de sus aguas y los más modernos tratamientos para la salud, belleza y bienestar general. Nuestras aguas nos sitúan como un referente en turismo termal, tanto por el número de establecimientos presentes en la región, como por los beneficios para la salud derivados de sus propiedades y características físico-químicas.

Cada vez son más las personas que eligen los balnearios de Cantabria como destino vacacional. Sus tratamientos contra el estrés, el cansancio y la ansiedad que generan el trabajo diario y la vida cotidiana son cada vez más demandados. A ellos, se suman una variada oferta de tratamientos respiratorios, de piel o de belleza que se pueden encontrar en estos complejos termales. Además, todos ellos disponen de gabinetes médicos especializados, por lo que los tratamientos son personalizados y dirigidos por profesionales.

Por otro lado, su ubicación en zonas rurales bien comunicadas los convierte en la solución ideal para cuidar tu salud mientras descubres y disfrutas de excursiones por la naturaleza cántabra, tanto de mar como de montaña.

A continuación, hacemos un repaso de los centros balnearios que forman parte de la Asociación de Balnearios de Cantabria:

Balneario de Alceda

En pleno valle de Toranzo, a orillas del río Pas, se encuentra el edificio del Hotel Balneario de Alceda, un complejo decimonónico inaugurado en el año 1880, que conserva todo el sabor de lo antiguo, si bien la parte del hotel ha sido reformada y adaptada a la modernidad.

Este valle destaca por su patrimonio cultural y arquitectura civil, en el que destacan los palacios y las ermitas, así como por sus cuevas prehistóricas. Sus espectaculares paisajes y el parque que rodea sus instalaciones, lo convierten en un sitio ideal para los paseos y el senderismo, siendo parte de los 34km de la Vía Verde del Pas.

Sus aguas cloruro sódicas, sulfúrico azoadas, emergen del manantial más caudaloso y rico de cuantos de su clase existen en Europa. Cada día arroja 3.640.000 litros de agua termal a una temperatura constante de 26,87ºC.

Sus propiedades terapéuticas están especialmente indicadas para tratamientos dermatológicos, respiratorios y reumatológicos, además de una amplia gama de tratamientos de belleza, relax y anti estrés, siempre bajo control médico.

Balneario de las Caldas de Besaya

Situado en el tránsito de dos valles (Buelna y Besaya) y atravesado por el río Besaya, que da nombre a los siete manantiales que aportan su riqueza mineromedicinal, se encuentra este ancestral balneario, perteneciente al municipio de Los Corrales de Buelna.

Fundado en el año 1826, se trata del balneario más antiguo de cuantos se encuentran en funcionamiento en la región, conservando todo el encanto de un balneario tradicional. En el entorno, se encuentra un magnifico parque de 15 hectáreas con abundante vegetación, así como el Santuario de Nuestra Señora de Las Caldas y los típicos pueblos de Cartes y Riocorvo. Su localización en la comarca del Besaya, permite también disfrutar de la cercanía de las Cuevas de Altamira y de Santillana del Mar.

Los beneficios de las aguas de las Caldas, conocidas desde la época romana, han alcanzado tanto prestigio que incluso fueron utilizadas por la reina Isabel II, cuya bañera hoy aún se conserva. Se trata de aguas cloruro-bicarbonatadas, sódicas, azoadas y fuertemente radiactivas, que manan a una temperatura constante de 37ºC.

La acción terapéutica de estas aguas está especialmente indicada en procesos reumáticos, respiratorios y del sistema nervioso. También para combatir problemas del sistema digestivo, dermatológicos y ginecológicos.

Hotel Balneario de La Hermida

Situado en el municipio de Peñarrubia, en pleno Desfiladero de La Hermida, monumental accidente geográfico creado por el curso del río Deva que serpentea entre Cantabria y Asturias, y que toma su nombre del pueblo de La Hermida, al igual que el balneario.

A mediados del siglo XVIII, ya se tenía constancia del uso terapéutico de los manantiales de La Hermida. La cada vez mayor afluencia de enfermos hizo que, en 1842, se edificase junto a la fuente una casa de baños que dio inicio a la organización de las curas termales en La Hermida y las prestaciones de hostelería. Tras diversos cambios de propiedad y ampliaciones, cerró sus puertas en 1936 por el inicio de la guerra civil, permaneciendo cerrado hasta 2006, año en que fue inaugurado el actual balneario.

El agua mineromedicinal de La Hermida brota espontáneamente de tres manantiales a 60°C, con un caudal de ocho litros por segundo y se definen fisicoquímicamente como aguas hipertermales clorurado-sódicas muy mineralizadas, especialmente recomendadas para problemas del aparato locomotor, afecciones de la piel, enfermedades respiratorias y psicosomáticas, así como en patologías infantiles, entre otros.

Su particular ubicación, permite al visitante combinar lo mejor del turismo rural de la comarca de Liébana con escapadas a las excelentes playas de la desembocadura del Deva o a la vecina Asturias.

Balneario de Liérganes

Ubicado en la localidad que le da nombre, uno de los 6 pueblos cántabros que forman parte de la red de Pueblos más Bonitos de España, a apenas 15 minutos de Santander, encontramos este centro balneario que data de principios del siglo XX. En la actualidad, es propiedad de la principal Cadena de Balnearios de España, Relais Termal.

Durante su reinado, Alfonso XIII visitó frecuentemente este balneario para «tomar las aguas», hasta el punto de reservar una zona del balneario junto al manantial de la Fuente Santa, con una piscina para su uso exclusivo. Posteriormente utilizada como aljibe y en la actualidad totalmente rehabilitada con las técnicas más modernas, esta piscina está a disposición de todos los clientes bajo el nombre de «La Piscina del Rey».

Sus aguas son de mineralización fuerte, sulfuradas, cálcicas y sulfatadas, idóneas para tratamientos de reumatismo, problemas respiratorios y de piel, además de estrés, ofreciendo a sus visitantes una treintena de técnicas termales diferentes.

 

Balnerio de Puente Viesgo

La localidad de Puente Viesgo se ubica en la entrada de los Valles Pasiegos y su balneario se encuentra en la cuenca del río Pas, también muy próximo a Santander. Además de por sus aguas, esta localidad es famosa por las importantes cuevas prehistóricas que alberga, declaradas Patrimonio de la Humanidad: las cuevas del Monte Castillo, un conjunto de cuatro cavidades con arte rupestre paleolítico. De las cuatro, dos están abiertas al público: El Castillo y Las Monedas.

Ya en el siglo XVIII, las cualidades termales de su manantial eran conocidas y valoradas por muchos, que se beneficiaban de su poder terapéutico en las antiguas casas de baños. En la actualidad, el Balneario de Puente Viesgo es muy conocido por ser punto habitual de concentración de la selección absoluta y la selección sub-21 de fútbol, las diferentes selecciones de baloncesto y balonmano, así como equipos de fútbol de 1ª División y deportistas de élite.

Sus aguas cloruradas, sódicas, bicarbonatadas y cálcicas están indicadas para combatir problemas cardiovasculares, respiratorios, reumatológicos y psicosomáticos.

El Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo cuenta con la certificación de Calidad «SAFE TOURISM», otorgado por el Instituto de Calidad Turística de España, siendo el primero de los balnearios de Cantabria en obtenerla y el séptimo en toda España.

Balneario de Solares

El Hotel Balneario de Solares, ubicado en la localidad de Medio Cudeyo (comarca de Transmiera), fue rehabilitado e inaugurado en 2006 y es en la actualidad, un moderno complejo termal perteneciente a la empresa Castilla Termal Hoteles.

Este histórico balneario obtuvo la declaración de utilidad pública de sus aguas en 1828. A principios del siglo XX, durante la Belle Époque, se convirtió en la primera estación balnearia de Cantabria y un siglo después, completamente reformado, reabrió sus puertas.

Sus aguas termales proceden del manantial de Fuencaliente, y son bicarbonatadas, cloruradas, cálcicas y sódicas. Están indicadas terapéuticamente en tratamientos digestivos, metabólicos, antiácidos, antiinflamatorios, diuréticos y del sistema nervioso, a los que se suman una gran variedad de tratamientos de belleza y rehabilitación. Las aguas del manantial también se comercializan de forma embotellada como «Agua de Solares».

Su ubicación en la comarca de Transmiera, lo convierte en un punto idóneo por su cercanía con Santander, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, las playas del Puntal y de Somo, o las turísticas villas de Laredo y Santoña, entre otros lugares de interés.

Esperamos que esta breve presentación de cada uno de nuestros centros termales os resulte de utilidad a la hora de preparar vuestras vacaciones en nuestra #CantabriaInfinita 🙂

Y RECUERDA….

¡Descárgate nuestro cupón de reapertura y consigue un 10% de descuento en cualquiera de estos balnearios!

Descarga nuestro Cupón de Reapertura