En representación de los 7 centros situados dentro de la región, desde la Asociación de Balnearios de Cantabria queremos transmitir un mensaje de tranquilidad y de confianza ante la cada vez más próxima reapertura de nuestros centros.

Todos nuestros balnearios están haciendo el máximo esfuerzo para cumplir con las medidas de seguridad fijadas por la Organización Mundial de la Salud y de las autoridades sanitarias sobre el coronavirus (COVID-19) para que, cuando podamos abrir de nuevo nuestras instalaciones, el servicio y atención a nuestros clientes garantice su máxima seguridad.

Conscientes del grave impacto de esta crisis sanitaria en el sector turístico, afrontamos ahora la senda de la recuperación con toda la ilusión posible, si bien quedan muchas cuestiones por determinar y no contamos con datos que nos permitan fijar una fecha de vuelta a la actividad.

Fruto de la alianza estratégica entre las principales asociaciones de hostelería y turismo de la comunidad, presentamos a la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo un plan de recuperación del sector con 62 medidas concretas para paliar los efectos de la crisis y planificar el retorno a la actividad.

Dicho documento fue tomado en cuenta durante la reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Turismo celebrada el pasado 23 de abril, en la que se acordó coordinar un protocolo sanitario único frente al COVID-19 para preparar la reapertura del sector turístico.

Sin prisa, pero sin pausa

Esperamos contar con este protocolo definitivo de actuación a mediados de este mes de mayo, sabedores de que tanto la Secretaría de Estado de Turismo como la Consejería regional, junto a los principales representantes de nuestro sector, como son EXCELTUR y el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), trabajan ya en un “Proyecto Nacional de Especificaciones Técnicas y Sello de Garantía para la prevención de la Covid-19”. No vemos la hora de verlo publicado y poder ponernos cuanto antes manos a la obra, pero también debemos tener paciencia, pues lo importante es garantizar la seguridad de los residentes de las zonas turísticas, de nuestros trabajadores y, por supuesto, de los visitantes.

Pero, más allá de todas las medidas y acciones que todos los agentes turísticos estamos coordinando, el futuro del sector pasa por la apuesta ciudadana por el turismo nacional. Os invitamos a pasar el verano en el país, apoyando así los miles de puestos de trabajo que genera el turismo con vuestro uso y disfrute de los recursos locales.

Estamos deseando que podáis cuanto antes volver a disfrutar de los beneficios de nuestras aguas mineromedicinales en cualquiera de nuestros centros termales. Muchos de ellos cuentan ya con interesantes ofertas para incentivaros a reservar desde ahora vuestras próximas vacaciones, que iremos también publicando en nuestra web.

Por suerte, nuestra Cantabria Infinita, ya desde antes de esta crisis, se nutre en gran parte del turismo nacional. Ahora os pedimos que optéis por esta “España verde” más que nunca; por sostener, a través de vuestros viajes, nuestra riqueza cultural, paisajística, y gastronómica.