La localidad de Puente Viesgo acoge la mayor cantidad de cavidades rupestres de Cantabria y, por ello, ha sido elegida para albergar el Centro de Arte Rupestre (CAR), que convertirá nuestro patrimonio arqueológico y prehistórico en referencia internacional.
Con un presupuesto de cuatro millones de euros, aportados desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, este espacio se erige como un paso más para que Cantabria esté a la vanguardia del arte rupestre paleolítico, si no lo está ya desde que se descubrió la cueva de Altamira, en Santillana del Mar.
Un centro que aglutinará historia, investigación y conservación, cuyas obras avanzan a pleno ritmo y que se esperan terminar a finales del año de 2022, integrado en un emplazamiento privilegiado como es el conjunto de Monte Castillo, que hace de Puente Viesgo la localidad con mayor número de cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO del mundo.
En concreto, el Monte Castillo alberga un conjunto de cuatro cavidades: El Castillo, Las Monedas, Las chimeneas y la Pasiega, si bien solo las dos primeras están abiertas al público.
Turismo arqueólogico y dinamización rural
Esta iniciativa persigue doble objetivo: por un lado, el de dar a conocer la riqueza del patrimonio arqueológico de nuestra comunidad, que cuenta con 10 cuevas Patrimonio de la Humanidad (seis de ellas abiertas al público), 70 yacimientos de arte rupestre y decenas de yacimientos paleolíticos. Un ámbito que suscita cada vez mayor atención pues, al fin y al cabo, trata del conocimiento de los orígenes del hombre.
Por el otro, también se pretende crear un activo cultural que ponga en el mapa toda la riqueza de los Valles Pasiegos, un elemento dinamizador del mundo rural y que genere oportunidades para todo el territorio.
El futuro CAR se articulará en tres bloques organizados en torno a un patio central, que distribuye y conecta los diferentes espacios, un área administrativa y de admisión, una zona de recepción de visitantes y el área expositiva, que incluirá una muestra permanente sobre el arte paleolítico de Cantabria y sus diez cuevas Patrimonio de la Humanidad.
Su ubicación en la ladera del Monte Castillo, a tan sólo 350m del núcleo de Puente Viesgo y junto a la carretera que da acceso a las cuevas, permitirá a sus visitantes desplazarse con facilidad desde la localidad, pero también contará con un amplio aparcamiento para quienes vengan desde otros puntos de la región.
Así que ya sabes, una razón más para venir a descubrir los Valles Pasiegos, que se suma al saludable disfrute de sus manantiales termales en los balnearios de Alceda y de Puente Viesgo, al turismo rural y de aventura que sus senderos, ríos y montañas te ofrecen, sin olvidar su tradición gastronómica, que destaca por la calidad de sus productos locales.