El pasado día 14 de marzo se presentaron en el Balneario de Puente Viesgo las conclusiones del estudio «El sector termal en Cantabria», realizado por la Universidad de Cantabria (UC), en colaboración con la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio regional y la Asociación de Balnearios de Cantabria.
La presentación contó con la presencia de la presidenta de la Asociación de Balnearios de Cantabria, María Ángeles Pérez, y del vicedecano de Posgrado de la UC y director del estudio, Jesús Collado, así como del resto de miembros de la Asociación de Balnearios.
El trabajo ha sido realizado por un equipo de investigadores del Sistema de Información Turística de Cantabria (SITUC) de la UC para «tener una radiografía del sector termal en Cantabria», según Collado.
El estudio analiza la oferta y demanda del turismo termal en Cantabria, así como su impacto económico en la región, estableciendo importantes conclusiones como que el peso de los balnearios en las pernoctaciones del sector hotelero regional es mayor en temporada baja, actuando como factor de desestacionalización del turismo regional.
Además, el informe ofrece información clave sobre el perfil demográfico , el gasto medio y el comportamiento del turista termal, entre otros parámetros, e incluye recomendaciones estratégicas para potenciar un sector que genera ingresos cercanos a los 17 millones de euros y que va adquiriendo cada vez más importancia, con un peso de casi un 7 % sobre el total del sector hostelero de Cantabria generado por los 7 balnearios de nuestra región y que conforman nuestra asociación.